La Comisión sobre la Educación se reúne en París

74


A petición del Superior General de los Asuncionistas y de la Superiora General de las Oblatas, se han reunido en París los días 19 y 20 de junio de 2013 los miembros de una comisión ad hoc, encargada de estudiar la viabilidad de un congreso internacional sobre la educación en la Asunción.

El trabajo de la comisión consistía en avanzar en el proyecto de realización de dicho congreso, propuesto por el P. Richard Lamoureux y Hna. Claire Rabitz, anteriores Superior y Superiora generales, y el Hno. Jean-Michel Brochec, un Asuncionista que ha dedicado la mayor parte de su vida a la educación y que publicó el cuadernillo Enseignement et éducation dans l’esprit de l’Assomption.

La comisión ha fijado los objetivos del congreso y determinado el lugar de su celebración, la fecha, la duración, los posibles participantes, su financiación, y ha formulado proposiciones para la constitución de un comité que pilote el proyecto. El congreso se propondría principalmente articular los principios fundamentales de una educación asuncionista–alzoniana y debatir sobre los medios para ponerlos en práctica en los cerca de 40 centros de enseñanza dirigidos por las dos conregaciones en cuatro continentes. Sería el primer congreso de estas características en la historia de nuestras congregaciones.

En la perspectiva de los miembros de la comisión, el congreso brindaría la posibilidad de renovar una prioridad apostólica que forma parte de la quintaesencia alzoniana de la Asunción y redinamizar esas instituciones en las que trabajan Asuncionistas y Oblatas, en común con numerosos colaboradores laicos, para el advenimiento del Reino. La comisión se ha mostrada firmemente convencida de que la visión alzoniana sigue siendo totalmente pertinente para el s. XXI, y que tenemos el deber de hacer que se conozca mejor y que se aplique en nuestras escuelas, especialmente en un tiempo en el que las dos congregaciones comprometen tantas energías y recursos para abrir nuevos centros de enseñanza cuando los retos de la sociedad moderna imponen la revitalizaación de los antiguos.

El fruto del trabajo de la comisión se presentará pronto a los dos superiores generales y a sus consejos, para que lo examinen y adopten decisiones.

P. John Franck, AA, asistente general